martes, 10 de enero de 2012

Emil y Erick, con la misión de ascender al Hunan

SAN PEDRO SULA.- Con la meta de lograr el ascenso a la  Premier League de  China vistiendo la camisa del  Hunan de la segunda  división, viajaron los  jugadores del Marathon,  Emil  Martínez  y Erick  Norales.
Ambos futbolistas se unirán en el país  asiático al defensor y volante  Asthor Henríquez  quien viajó la semana pasada. Los  tres  hondureños  se convierten en los refuerzos de dicho club  que buscará en este campeonato su objetivo de estar en la liga de privilegio.
 Entrevista a José  Emil  
¿Cómo  viaja a  China?
 Por un lado contento   porque hay  trabajo,  además tengo la oportunidad de salir al exterior, por otro lado  voy triste   pues dejo a mi familia,  especialmente a mi hijo que está en la escuela. Pero voy a un nuevo reto y objetivo ojalá que  todo salga bien.
¿Qué siente ir a la segunda división?
Por eso digo que vamos a nuevos objetivos  ya que la mentalidad del presidente del club es ascender,  por eso están contratando  gente importante.
¿Seguramente por su recorrido va como una  de las estrellas al Hunan?
Ellos están contratando jugadores para lograr la meta, claro que voy  con mucha responsabilidad  la cual espero  cumplirla a cabalidad. Esto solo me acuerda cuando me tocó ascender al equipo de las reservas de Marathon a la Segunda División de nuestro país.
¿Ya había estado en la ciudad sede del club donde  militará?
Llegué a jugar siendo jugador de primera división de China, tengo más información  de la ciudad por lo que me han hablado  Mario Beata y Jerry Palacios. Claro que no es un lugar como Beijín o  Shanghái, lo bueno es que tenes todo a la mano para sobrevivir.
¿Cómo hace en China con la comida?
Mi familia  se irá después pero me llevo mis frijolitos ( ja,ja,ja,ja),  lo bueno que es que me puedo adaptar  y buscaremos que Erick  y Asthor se adapten rápidamente porque no es fácil acostumbrarse a la comida de los chinos.
¿Ya habla  mandarín?
Vamos a tener un traductor,  sé algunas palabritas  pero no para entablar un diálogo, solo puedo decir gracias, adiós o saludar a alguien. Ni el “Bombero” Ramírez que  tiene 9 años de residir allá lo sabe bien. Pero ahora vamos a estar cómodos porque estaremos tres catrachos en el mismo equipo y hay opción que llegue otro.
¿Cuál es lo más duro que vive un jugador cuando va a China?
Es la adaptación  y eso lo vivirán  Erick como Asthor porque son  dos o tres meses para lograrlo pero tendrán la ventaja que yo conozco el medio. Pega nostalgia porque no podés comunicarte con tu familia y a veces vivís el  inconveniente que el traductor no te dice las cosas como son.
¿Viaja sin lesiones?
Gracias a Dios sí, solo falta  ponerme al 100 por ciento para  tomar mi nivel, estoy consciente que los últimos partidos con  Marathon no andaba como esperaba después de la operación de la rodilla. 
¿No es un riesgo irse para China estando  a las puertas de la eliminatoria mundialista?
Se debe tomar la decisión por la selección o el futuro de la familia, tampoco nada te asegura que si estás bien con tu equipo acá te van a llamar a la bicolor, con esto no me estoy diciendo que si me llaman no vendré.
¿Si es llamado arriesgaría hasta de pagar su boleto para venir a la bicolor?
Porqué no, pero antes tendría que tener una comunicación con el profesor Luis Suárez y con la gente de la federación por si hay el interés de verme en la selección. Con el entrenador la última vez que platiqué fue en el Estadio Yankel Rosenthal, pero lo bueno que él (Suárez) como los directivos  tienen la forma como comunicarse conmigo.

Entrevista de Erick Zenón
¿Cómo recibe este viaje a China?
Alegre por la oportunidad que se me está dando, ojalá podamos llenar todas las expectativas.
¿Qué le han informado del balompié chino?
 Ya me he  enfrentado en selecciones nacionales contra ellos,  por lo tanto es un nivel donde se puede competir.
¿Ayuda que estará con dos hondureños más en el club?
Sí, porque habrá más comunicación,  además existe la ventaja que todos hemos  estado en el mismo equipo y sabemos cómo es cada quien.
Van como jugadores claves para lograr el ascenso. ¿Qué piensa?
Sabemos que es una gran responsabilidad pero vamos confiado que si otros hondureños han realizado bien las cosas también  nosotros lo podemos hacer.
¿Ya tiene una idea cómo es la cultura de China?
Hemos  platicado con el “Bombero” Ramírez así como Beata,  Palacios y Micthel  Brown, quienes estuvieron  la temporada anterior por allá. Tengo que adaptarme rápido a la comida, al ambiente,  sé que haré ese sacrificio por tener mejor a la familia.
¿Pasó por su mente jugar en el fútbol  chino?
 Claro que sí,  aunque antes  se dieron otras ofertas pero no se concluyeron, creo que  está ha sido la mejor, la platique con la familia   y tomé la decisión de irme.
¿Siempre aspira  ir a Europa?
Sí, porque de China varios jugadores se han ido para ese  continente tal vez  alguien me vea jugando y me ofrezca una oportunidad de irme para un país de Europa. 
 ¿Le preocupa que los jugadores que van al fútbol de China generalmente no son convocados a la selección?
Ese sacrificio lo tomé el torneo que acaba de terminar,  lo mismo que en la eliminatoria pasada al no salir al exterior, pero ya me sacrifiqué por la bicolor ahora tengo que pensar en el futuro de mi familia. Ya no soy una persona de 21 años, si el técnico Luis  Suárez toma la decisión de llamarme vendré con todo gusto para dar lo mejor de mí.  

Infórmese
 Emil  ha jugado con los clubes  Shanghái  Shenshua,  Beijing  Guoan del balompié  chino con este último  fue campeón. El  2008 fue electo el mejor jugar de la Superliga de China.

Sépalo
La decisión si Randy  Diamond  viaja  a China o se queda en el Marathón se sabrá en las próximas horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario