viernes, 9 de septiembre de 2011

En pleno retroceso



*** Tras la derrota 3-0 ante Paraguay, la selección nacional no camina y su fútbol deja mucho que desear. El 4-4-2 que ha mostrado en sus nueve partidos no está dando los resultados deseados
*** Luis Suárez ha convocado 53 jugadores en el actual proceso, en el que el portero Noel Valladares es el único futbolista que ha jugado todos los minutos en los nueve partidos disputados hasta ahora
*** 201 minutos tiene Honduras sin anotar goles y eso ya preocupa

José Rafael Armtrong
ESCENARIO DEPORTIVO

TEGUCIGALPA.- El proceso con Luis Fernando Suárez no camina, se ha estancado y esta fecha FIFA ha sido negra en las aspiraciones de ver mejorar a la selección nacional. Dos derrotas ante Colombia y Paraguay que ponen a pensar, se encendieron las alarmas y es urgente saber en qué se está fallando.
El 4-4-2 que ha mostrado en sus nueve partidos bajo el mando de Luis Suárez no está dando los resultados deseados, al contrario, le facilita mucho el juego al rival y aprovecha los errores defensivos evidentes y la falta de contundencia en ataque.
Honduras tiene 201 minutos sin anotar goles, desde que Carlo Costly batió la portería de Venezuela. Eso preocupa, ya que se está fallando mucho en defensa y el ataque se ha vuelto nulo en los últimos compromisos.
LAS ODIOSAS COMPARACIONES
Este ha sido uno de los peores inicios en procesos con técnicos extranjeros. Los números de Honduras con Luis Fernando Suárez son muy bajos y con un pobre rendimiento de 33.33 por ciento.
En los nueve partidos disputados bajo el mando de Luis Suarez, hay apenas dos triunfos, tres empates y cuatro derrotas, con 12 goles a favor y 12 en contra. Hay que aclarar que de esos 12 tantos a favor, siete se los hicieron a la débil selección de Granada.
Si comparamos el desempeño que tuvo Honduras con Juan de Dios Castillo, los números del mexicanos son mucho mejores. El “cuate” dirigió 11 juegos a la “bicolor”, ganando cinco, empatando cuatro y perdió apenas dos veces, con 17 goles a favor y 12 en contra.
Y si nos remontamos a la era de Reynaldo Rueda, en sus primeros 10 partidos dirigidos, Honduras consiguió cinco ganes y cinco derrotas, con 19 goles a favor y 14 en contra. Un diferencia abismal comparándolo con el actual proceso.
NUMEROS BAJOS EN DEFENSA Y ATAQUE
La “bicolor” para anotar un gol en el proceso con Luis Fernando Suárez, debe esperar 67 minutos y 30 segundos, mismo tiempo en que recibe los goles. La falta de contundencia en ataque es evidente, ya que no pasa de 1.33 goles por encuentro, muy pobre para una selección mundialista.
Honduras es un equipo que se cae fácilmente en los segundos tiempos, ya que de sus 12 goles en contra, ocho se los marcaron en la etapa de complemento.
Y en cuanto al ataque, la mayoría de sus goles los anota en la etapa complementaria, desaprovechando en un 33 por ciento el primer tiempo. De sus 12 goles marcados, ocho los hizo en el segundo tiempo y cuatro en el primero.
Tanta es el déficit en ataque, que Carlo Costly ha anotado el 50 por ciento de los goles de Honduras, es decir, seis de 12, le sigue Jerry Bengtson con cuatro. Walter Martínez y Alfredo Mejía anotaron uno cada uno y fue ante la débil Granada.
NOEL, EL DE HIERRO
Luis Suárez ha convocado 53 jugadores en el actual proceso, en el que el portero Noel Valladares es el único futbolista que ha jugado todos los minutos (810) en los nueve partidos disputados hasta ahora.
Le sigue Oscar Boniek García (767), Mauricio Sabillón (745), Víctor Bernárdez (675) y Jerry Bengtson (662). Pese a no jugar lo últimos compromisos Osman Chavez cuenta con 660 minutos jugados.
Hay 23 jugadores que Luis Suárez ha convocado en su proceso y que no han jugado ni un tan solo minuto, por lesión o simplemente por cuestiones técnicas, entre los que destacan sorpresivamente Emilio Izaguirre, Donnis Escober, Erick Norales y Mariano Avecedo.
Los jugadores que mas entrenamientos han tenido con la selección nacional en el actual proceso de Luis Suárez son: Oscar Boniek García, Víctor Bernárdez, Edder Delgado, Brayan Beckeles y Javier Portillo, con 38 cada uno.
Noel Valladares no estuvo en un microciclo por encontrarse lesionado.
SE SIGUE DEPENDIENDO DE LEGIONARIOS
La escuadra nacional sigue dependiendo de la aportación de jugadores que militan en el extranjero. Suarez ha decidido no convocar a varios futbolistas que atraviesan un buen momento con sus clubes como ser Ramón Núñez del Leeds United de Inglaterra, Julio César León, quien milita en China, así como Edgard Alvarez del Palermo de Italia.
Tampoco ha tenido la suerte de contar con Emilio Izaguirre del Celtic de Escocia, quien no ha podido jugar ni un tan solo minuto en el proceso, además de Wilson Palacios del Stoke City.
A David Suazo lo convocará si atraviesa un buen momento en el Catania.

PARTIDOS EN LA ERA SUAREZ
PARTIDOS            RESULTADO  GOLES
Honduras-El Salvador   2-2      Carlo Costly y Jerry Bengtson
Honduras-Guatemala    0-0                --
Honduras-Granada       7-1      Carlo Costly (3), Jerry Bengtson (2),
                                                    Walter Martínez y Alfredo Mejía
Honduras-Jamaica       0-1                  --
Honduras-Costa Rica   1-1       Jerry Bengtson
Honduras-México         0-2                  --
Honduras-Venezuela    2-0       Carlo Costly (2)
Honduras-Colombia      0-2                  --
Honduras-Paraguay      0-3                  --

GOLEADORES DE HONDURAS
Carlo Costly         6 goles
Jerry Bengtson     4 goles
Alfredo Mejía       1 gol
Walter Martínez   1 gol

GOLES A FAVOR DE HONDURAS
Primer tiempo: 4
Segundo tiempo: 8
Promedio: 1.33
Anota un gol cada 67 minutos y 30 segundos.

GOLES EN CONTRA
Primer tiempo: 4
Segundo tiempo: 8
Promedio: 1.33
Recibe un gol cada 67 minutos y 30 segundos.

NUMEROS ANTE RIVAL
                               JJ   JG  JE  JP  GF  GC  PTS
Caribeños                2      1    0    1     7     2      3
Sudamericanos        3      1    0    2    2     5      3
Centroamericanos     3     0    3    0    3     3      3
Norteamericanos      1     0    0    1     0     2      0

SEPALO
·        En cinco partidos de nueve, Honduras se ha ido en blanco sin anotar goles y en dos no le han marcado.
·        Honduras no perdía por una diferencia de tres goles jugando de local desde que perdió en abril de 1993 ante México 4-1 en Tegucigalpa rumbo al mundial EEUU’94.

INDISCIPLINA
·        Se han mostrado 18 tarjetas amarillas a la escuadra nacional y dos tarjetas rojas para Roger Espinoza y Hendry Thomas.
·        Los jugadores más amonestados son Alfredo Mejía, Roger Espinoza, Víctor Bernárdez, Mauricio Sabillón y Osman Chávez.

CONTANDO EL TIEMPO
192 días tiene Luis Fernando Suárez al frente de la selección nacional, del 14 de marzo al 8 de septiembre de 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario