lunes, 9 de enero de 2012

"Los ticos me piden pelear para ellos”: Muñeco González

CAYOS COCHINOS.- Sentado y sonriente junto a varios jóvenes del islote cayo Chachahuate estaba el boxeador Miguel “Muñeco” González, que pesca para sobrevivir y espera en Costa Rica seguir su carrera, truncada desde noviembre de 2011 después de la ruptura con su representante y entrenador.
Lejos de sentirse presionado por todo lo que se ha dicho sobre su separación del entrenador Julián Solís y de Godofredo Fajardo, se concentra en extraer del mar langostas y peces para darle sabor a la vida, mientras llega el cambio.
Una cosa sabe el pugilista: lleva dos meses sin entrenamiento, por lo que dijo que ha reflexionado para comenzar en una semana una jornada de ejercicios personales de preparación, pero con la misma determinación que lo llevó a estar en la mira de todos los hondureños.
ESCENARIO DEPORTIVO conversó con el deportista en medio de sus actividades diarias. Relató cómo vive, qué hace, qué piensa de su entorno y de la posibilidad de cambiar de bandera.
Antes del diálogo, “Muñeco” demostró que no solo para boxear y pescar es bueno; también en la carpintería se la juega, pues tuvo tiempo para reparar las nasas que utiliza para agarrar langostas.
LA ENTREVISTA
Este es un cambio radical, del boxeo a la pesca. ¿Qué le gusta más?
Disfruto las dos cosas. Me encanta la pesca, me encanta sentir el viento cuando voy en mi cayuco a pescar o sacar langostas. Esta es mi pasión, al igual que el boxeo. 
Supimos que tiene una pulpería para sobrevivir.
Sí tengo una, pero está sin productos. Se terminó todo en Navidad. Tengo que ir a comprar unas cosas para surtirla y seguir las ventas, mientras cambian las cosas.
¿Qué hace generalmente en este paraíso?
Tengo mi cayuco. Por lo general salgo a pescar o, si no, a sacar langostas. Paso aquí con la gente y me pongo a escuchar música. De vez en cuando hago calentamientos y me tiro al mar. Eso es algo que me llena.
¿Cuál es la verdad sobre el divorcio con su manejador Godofredo Fajardo y su entrenador Julián Solís?
Él -Godofred0- hizo planes y no me dijo nada. Cuando salimos a una de las últimas peleas en México, él me manifestó que le diera el dinero que había invertido en los pasajes. Si me hubiera dicho que ese dinero se lo tenía que devolver le hubiera dicho que cancelara la pelea. Del dinero que me dieron en el Congreso de la República (L 50,000) le di 5,000 al entrenador.
 ¿Eso que hizo no le gustó a Godofredo?
No, para nada. Es más, la esposa de él me llamó malagradecido, pero no le dije nada. Después de eso no hemos vuelto hablar. Él habla pésimo de mí. Con quedarme callado no molesto a nadie. Total no vivo de nadie.
 ¿Con Julián ha hablado?
Sí hemos hablado. No tenemos problemas, aunque las cosas han cambiado.
¿Cuándo fue la última vez que peleó?
Después de lo de México me ofrecieron una pelea en Choluteca. Me dijeron que iba a pelear por 12,000 lempiras. Fue contra un boxeador algo más pesado. Solo sé que le decían Walter. Para eso me preparé cinco días. Me fui y todos esperaban que me noquaera, pero lo vencí en el tercer asalto.
Tengo dos meses sin preparación, aunque tengo planes para entrenarme solo. Si tuviera dinero para irme a Tegucigalpa, una casa y alimentos, me hubiera ido a seguir preparándome, pero eso no se ha dado.
 ¿Su entrenador opina que se dejó aconsejar mal, que perdió la perspectiva?
No sé por qué lo habría dicho. Un día antes de venir acá le expliqué todo. Después de lo que pasó con Godofredo seguimos unos días entrenando, pero él me dijo que si quería que Julián me entrenara, que le pagara, y no tengo dinero para eso.
 ¿Volvería a la capital a entrenarse con ellos?
Por mí no hay problema, pero, si lo hago, quiero estar viviendo aparte y no sé si estarían de acuerdo.
 ¿Es cierto que en Costa Rica están interesados en que se vaya a pelear para ellos?
Es cierto. Tuve una llamada de un abogado que es familiar del presidente de la Federación Nacional de Boxeo de Costa Rica. Me dijo que esta semana, entre lunes y miércoles, viene para que nos reunamos en la capital, ver mis videos y saber más sobre mi trabajo. Luego se sabrá qué pasa.
 ¿Estaría dispuesto a pelear por nacionalizarte y pelear para los ticos?
Si en mi país no me apoyan, tengo que buscar oportunidades y ellos me la están dando, así lo haría porque no pienso dejar de boxear y si tengo que hacerlo por seguir con mi carrera, lo hago.
 ¿Por qué no se había dicho nada sobre esto?
Esto resultó no hace mucho. Pocas personas sabían de esto y ahora es público, aunque no sé en realidad qué va a suceder de las pláticas.

PELEAS
1 El debut profesional venció al mexicano Juan Carlos Reyes, el 20/12/10.
2 Un nica abajo Raymundo Hernández de Nicaragua fue su víctima.
3 Ya en 2011 El panameño Jalfi Jiménez cayó en dos minutos.
4 Otro canalero En marzo no le aguantó Franklin Ruiz.
5 La corrida Se le corrieron tres hasta que derrotó a José Cisneros (Méx).
6 Decisión dividida Ante el mexicano Guillermo Mellado, en Campeche.
7 En Navajoa No le aguantó el mexicano Edgar Bustillos.
8 La última Se impuso a Ricardo Ake, el 24 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario