martes, 1 de noviembre de 2011

“No puedo creer lo que me pasó el domingo”: Fotógrafo de DIario Diez

TEGUCIGALPA.- Unas horas después de que Juan Salgado fuera agredido físicamente por Milton "Jocón" Reyes y que le hurtaran su cámara en el camerino del estadio Nacional, el fotógrafo de DIEZ se sentó con tranquilidad y confesó de forma detallada cómo se fueron desarrollando los hechos.
Salgado narra los hechos tras su agresión por futbolistas del Motagua. Cómo se dieron todos los acontecimientos en los que terminó agredido y sin su cámara.
Iba haciendo mi trabajo, con la cámara en mi mano y tomando fotografías en medio del molote que había en el camerino. En ese momento venían Claros y Jocón Reyes y seguía tomando fotos, pero Jocón metió su mano para que no tomara más fotos, me impactó la cámara en mi cara y lo que hice fue levantarla para que no me la quebraran.
LA ENTREVISTA
¿Le dijo algo a Jocón?
Sí. Le dije que se calmara, pero en lo que levanté mis brazos, recibí su primer golpe en mi cara, yo no pude reaccionar y después se armó todo el zafarrancho.
¿Y después qué pasó?
No tenía ni idea de quiénes se me habían tirado encima a golpearme. Sólo sentía los golpes  y los jalones queriéndome quitar la cámara. Yo andaba dos, pero sólo me quitaron una.
¿En ese momento se dio cuenta quién le había quitado la cámara?
Para nada. Después fue que vi una fotografía, donde aparece que fue Sergio Mendoza el que me quitó la cámara. No me di cuenta porque yo me estaba protegiendo para que no me siguieran golpeando.
¿Cuando iba tomando fotografías, qué hacía Jocón y Claros?
Parece que Jocón quería detener a Claros, pues querían seguir peleando con los de Olimpia, cuando me detuve Jocón se vino encima, pensé que iba a pasar, pero no que haría lo que hizo, soltarme un golpe a la cámara.
Después que vio los vídeos de lo que pasó, ¿Qué pensó?
Nunca me imaginé que los jugadores reaccionaran de la forma como lo hicieron. Tengo 11 años de trabajar como fotógrafo y nunca me había pasado algo así.
Cuando Jocón le estaba agrediendo, ¿Qué pasaba por su mente?
En defenderme y en proteger el equipo de trabajo. Estaba cegado. No sabía qué hacer, pero de repente llegó el profesor Bertani y Donaldo Morales para apartar a los que me estaban golpeando.
¿Luego de eso, qué sucedió?
Yo salí corriendo a preguntar por mi cámara. Amado llegó a preguntarme qué había sucedido y le dije que me habían robado la cámara. ¿Y quién fue? Me preguntó. No sé, le dije, pero él me respondió con palabras fuertes y yo en ese momento no sabía ni qué decir. Estaba preocupado por el equipo, pues es mi herramienta de trabajo y todavía no entiendo cómo un grupo de supuestos profesionales hacen ese tipo de cosas.
¿Qué pensó cuando Amado Guevara le dijo: "Yo te pago esa m..."?
Estaba encendido. Lo que quería era mi cámara, pero sabía que lo que me estaba diciendo sólo era para calmarme, pero sé que no me pagará ni una de las dos que me ofreció.
¿Cuando ya todo estaba tranquilo, Jocón, Mendoza o Amado le dijeron algo?
Para nada. Yo me quedé en el camerino tratando de recuperar mi cámara, pero todos me ignoraron. La cámara nunca apareció.
¿Alguien de Motagua le dio explicaciones?
Nadie. Me llamó Pedro Atala (Presidente de Motagua) para pedirme disculpas, pero de la cámara no me dijo nada. También me llamó Julio Gutiérrez, pero tampoco hubo una respuesta.
Jocón Reyes dice que usted le pegó primero antes de que él le agrediera.
Jamás lo golpeé. Era imposible, yo estaba tomando fotos y no peleando como ellos lo hicieron. Si él recibió un golpe, fue por culpa del alboroto.
También dijo que usted es seguidor del Olimpia y que por eso lo golpeó.
Nunca he seguido al Olimpia.
Ya los demandó, ¿qué espera que suceda?
Espero que se haga justicia.
¿Es cierto que hubo amenazas?
Sí. Júnior Izaguirre, Sergio Mendoza y Jocón amenazaron a varios de mis compañeros.
¿Tiene miedo a alguna represalia de parte de ellos?
Espero que no. Si me sucede algo, los culpables serían Sergio Mendoza y Jocón Reyes.

SUS FRASES:
- "Amado le pidió a la policía que me arrestaran, pero sólo me apartaron del lugar".
- Estoy agradecido por todo el apoyo de los compañeros de la prensa deportiva, han sido solidarios".
- Todavía no puedo creer lo que me pasó el domingo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario