lunes, 2 de enero de 2012

Muñeco González: Ante la pelea más difícil de su vida

NUEVA ARMENIA, JUTIAPA.- Para muchos la figura del deporte nacional del 2011 Miguel “Muñeco” González, está afrontando la batalla más difícil de su carrera: ha colgado los guantes, se ha hecho a la mar para dedicarse a la pesca ante la indiferencia y falta de apoyo para continuar buscando un título en este deporte.
LA ENTREVISTA
¿Qué tal pasaste estas fiestas?

Fue todo espectacular, excelente tanto el Año Nuevo como el 24.
No es la mejor forma de comenzar el año…
Hasta el momento no, pero espero mucho de este 2012, Dios es el que va a disponer de mi carrera.
¿Por qué regresar a tu pueblo cuando hay una carrera prometedora por delante?
Yo hubiera querido estar en Tegucigalpa preparándome, pero me he tenido que dedicar a la pesca. Para estar allá necesito pagar apartamento, alimentación y transporte. Yo quiero seguir mi carrera, pero necesito mucho apoyo para salir adelante.
¿Has regresado derrotado?
Me vine de allá después de romper relaciones con Godofredo Fajardo y me quitaron el lugar donde vivía y la comida. En el aspecto económico sí me vine derrotado, pero en el deportivo sigo pensando en grande.
¿Por qué te has dejado caer en el olvido?
No hay apoyo en este país, una persona humilde no puede superarse, no tengo de dónde pagar gastos ni entrenador, no he encontrado esa persona que me permita ascender en mi carrera.
¿Te han servido los homenajes y los comerciales que has hecho?
En mi carrera no me han servido en nada, lo poco que conseguí me sirvió para mantener mi familia nada más. Eso que me han dado no me ajusta ni para vivir tres meses en Tegucigalpa.
¿Cuál es tu rutina actual?
No es mucha la diferencia con la que llevo cuando me entreno, me levantó a las 4:20 de la mañana. Agarró mi cayuco y mi canalete (remo), en este aspecto el canalete me ayuda bastante para fortalecer los hombros y no perder así la pegada.
¿Cómo te va con la venta del pescado?
El pescado no se está vendiendo como uno quisiera, algunos lo pagan a 20 ó 25 lempiras la libra, para un pescador no está buena la venta.
¿Reflexionas sobre tu carrera en ese momento de pesca?
Yo siempre quiero seguir y pienso en grande. No he pensado en retirarme en ningún momento, pero las obligaciones familiares y la necesidad me han hecho irme a pescar. Ahora solo espero que alguien se ponga la mano en la conciencia y diga: “No quiero que el Muñeco González se pierda, voy a invertir en él para que su carrera no se pierda”.
¿Sientes que estás tocando fondo?
Para nada, tengo mucho más por delante. El 17 del mes pasado con dos meses sin entrenar me llamaron de Choluteca para ir a pelear contra un cadete que ya días me venía retando. Todos los entrenadores en Tegucigalpa creyeron que iba a perder porque estaba fuera de condiciones. Les demostré que, sin entrenar, sigo siendo el Muñeco González.
¿Es la indiferencia y la falta de apoyo tu pelea más difícil?
Claro que sí, porque no aparece esa empresa o persona o gente del gobierno que me eche una mano. Es la pelea más dura y no sé si la voy a ganar.
¿Volverías a trabajar con Godofredo Fajardo?
Si vuelvo a Tegucigalpa con Godofredo no puedo regresar.
¿Qué pasó con Fajardo?
A él nunca le hice nada, nunca hablé mal ni lo critiqué y él sí lo ha hecho de mí. Dijo que era un boxeador indisciplinado, que no me gustaba entrenar, que me costaba hacer el peso. Solo fue una ocasión que no pude ajustar el peso por una libra y quien pagó el forfit fui yo, no de su bolsa. Si ustedes entrevistan a mi entrenador les va a decir lo contrario, ahora que me separo de Godofredo empezó a hablar mentiras.
¿Te han resentido estas declaraciones?
Resentido no. Molesto. Me ha hecho ver mal, soy muy disciplinado desde muy temprano en la mañana. El entrenador me dejaba una lista de rutinas y a los días regresaba y miraba todo en orden.
¿Cuál es la cantidad mensual que ocupas para trabajar cómodamente en Tegucigalpa?
Es muy difícil sacar números porque yo nunca pagué estadía en esa ciudad. No sé cuánto cuesta un apartamento o casa y transporte.
¿Es cierto que tienes ofertas para irte a trabajar a Miami?
Tuve contactos con un señor de apellido Robinson, es un manager y me ha ofrecido entrenar allá, pero no tengo dinero para ir a sacar la visa. Además necesito estar entrenando porque si llego fuera de forma a Estados Unidos no voy a pasar la prueba. Necesito al menos dos meses de entrenamiento.
¿Ha habido ofrecimientos de México?
Allí hay muchos boxeadores, pero México apoya a los mexicanos.
¿Por qué no te apoya la Federación de Boxeo?
Ellos apoyan a los amateurs que van para juegos centroamericanos, panamericanos y olimpiadas, apoyan a los que pelean por medallas y no a los profesionales.

ALEGRIAS
Cuando gana el Muñeco sus peleas y el Wigan saca tres puntos en la Liga Premier de Inglaterra, en la comunidad se respira un ambiente bonito, tanto Miguel como Maynor son dos orgullos de la comunidad, es la alegría de todos los habitantes. “Esos dos muchachos han puesto en alto el nombre de la comunidad, son bien queridos por todos sus vecinos, ahora esperemos qué le depara el futuro a Quiarol Arzú que ha estado en selecciones”,  indicó don Juan Diego Cálix, líder garífuna.

SEPALO
Gonzales se encuentra en Nueva Armenia, Jutiapa, desde donde inicia su recorrido para trabajar en la pesca. El 20 de abril de 1986 nació el “Muñeco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario