viernes, 13 de enero de 2012

El Hunan de China y sus cuatro "catrachos"

CHINA.- Por segundo año consecutivo en el fútbol de China, cuatro hondureños serán parte de un mismo equipo: Emil Martínez, Erick Norales, Astor Henríquez y Allan Lalín compartirán vestidor en el Hunan Billow de la segunda división.
En 2010 lo vivieron Jerry Palacios, Emil Martínez, Mauricio Sabillón y Luis “Bombero” Ramírez en el Hangzhou Greentown en primera división.
Buscando el ascenso a primera, el Hunan se ha reforzado con los cuatro catrachos.
El mercado chino se ha convertido en un aliado del fútbol hondureño, principalmente del Marathón quien ha exportado el 95% de jugadores que pasaron por ese fútbol. Rolando Peña, gerente del club verdolaga, quien es uno de los pioneros en negociar los contratos de los jugadores, nos habla del tema.
“Todo inició siete años atrás cuando Luis ‘Bombero’ Ramírez fue a realizar una prueba a China y la pasa y realiza buenos campeonatos, se renueva el mercado que ya lo había abierto Saúl Martínez y después Samuel Caballero y así los chinos se van interesando en el jugador hondureño”, dijo Peña.
Marathón ha entablado una alianza con un representante FIFA, quien es el intermediario entre los jugadores verdolagas y los clubes chinos.
De los 17 jugadores que han pasado por la Liga de China, 14 han sido exportados por los esmeralda y sólo tres por otros equipos.
“Conocimos un par de técnicos que han dirigido jugadores hondureños y hemos entablado relaciones”, siguió comentando Rolin Peña.
EMIL SERÍA EL CAPITÁN DEL BILLOWS
El Billows es un equipo de la provincia de Hunan donde su principal accionista es una corporación empresarial de la localidad que lo maneja y le inyecta recursos económicos.
En ese equipo militaban los catrachos Jerry Palacios, Mario Beata y Mitchel Brown, todos ahora con el Marathón y son los recambios de Norales, Emil, Astor Henríquez y el ex Real España Allan Lalín.
Los cuatro catrachos firmaron contrato por un año, siendo Emil Martínez el jugador estrella del club, quien será el que portará el gafete de capitán.
“En China hay partidos que se juegan tanto en primera como en segunda división con 25 mil aficionados”, expresa Rolando Peña.
CHINA ES COMO EUROPA
El fútbol de China es rentable para el jugador hondureño, pues el gigante asiático es la segunda economía mundial, superado sólo por Estados Unidos.  
Es un fútbol que paga bien, bastante parecido al europeo en la parte financiera de los clubes.
“El fútbol de China supera las expectativas que puede ganar los jugadores en el medio hondureño. Los equipos tienen la posibilidad de ir creciendo porque tienen todo el dinero que uno se puede imaginar”, siguió Peña.
Los clubes con los que Marathón hace negocios en China son el Shanghai Shenhua, Hangzhou Greentown y Beijing Gouan de primera división  y ahora se unió el Hunan Billows de la segunda.
Para junio que se vuelve a abrir el mercado chino, hay otros jugadores verdolagas que están en agenda de estos equipos y no se descarta su salida.
 “Los chinos llevan al hondureño porque es un jugador noble para el trabajo, no es conflictivo y es altamente profesional en su vida privada y muy rendidor”, finalizó Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario